Consumo de tabaco y adicción
El consumo de tabaco es un grave factor de riesgo de enfermedad. De hecho, tras la hipertensión, es el principal factor de morbi-mortalidad. La gravedad del consumo se ve complicada por el hecho de que el tabaco -la nicotina en concreto- es una sustancia altamente adictiva, algo que hace que la mayor parte de las personas consumidoras regulares de productos de tabaco, o que contengan nicotina, presenten un trastorno adictivo.
El tabaquismo puede ser descrito como un proceso crónico y recidivante que cumple todos los criterios de adicción o dependencia: consumo compulsivo pese al deseo y a los repetidos intentos de dejar de fumar, efectos psicoactivos debidos a la acción directa de la sustancia sobre el encéfalo y alteración del comportamiento motivada por los efectos de refuerzo de la nicotina como sustancia psicoactiva (1). Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 lo definió como una enfermedad adictiva crónica.
Las dos principales referencias de trastornos mentales y del comportamiento la recogen como tal: la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, calificándola como dependencia del tabaco (2) y el DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría, calificándola como dependencia de la nicotina (3). En la actualidad, nadie duda que el tabaco es un producto capaz de generar un trastorno adictivo, produciendo alteraciones fisiológicas y psicológicas equiparables a otras drogas legales (alcohol) e ilegales (heroína y cocaína).
El consumo de tabaco es un reto de salud y una de las prioridades en las políticas sanitarias internacionales. Ante esta situación, se hace necesaria la concienciación y actuación de los profesionales sanitarios, los gobiernos y la población en general. La OMS considera a los profesionales sanitarios como agentes preferentes en los programas de deshabituación tabáquica.
Quién debe abordarlo
Todas las conductas adictivas, al igual que el resto de conducta, son notablemente influidas por toda una serie de variables no estrictamente sanitarias. De ahí que el abordaje comunitario del consumo de tabaco requiera la colaboración de profesionales provenientes de muy diversos campos de especialización, algo que queda claramente reflejado tanto en el Convenio Marco del Control del Tabaco de la OMS (4) como en el Programa MPOWER de medidas eficaces contra la epidemia tabáquica (5), también de la OMS.
En relación al abordaje clínico, durante mucho tiempo, en este campo, como ocurre en otros muchos trastornos, hemos sido víctimas de un planteamiento heredero del dualismo cartesiano donde cuerpo y mente se trataban como dos entidades aisladas e inconexas (6). Afortunadamente en la actualidad el tabaquismo es abordado desde diversas disciplinas: los profesionales de la Medicina en sus diversas especialidades, de la Enfermería, Psicología y Psiquiatría, Odontología, Farmacia, así como otros profesionales sanitarios somos piezas de un puzzle, en el que cada uno tenemos nuestro lugar.
Para que el engranaje del abordaje del tabaquismo funcione, todos los profesionales sanitarios han de mantener una estrecha colaboración cara a este objetivo común. Un afortunado cambio de perspectiva ha facilitado que hayamos pasado de una situación en la que diversos profesionales de las ciencias de la salud competían entre sí sobre quién tenía más peso a la hora de entender y tratar el tabaquismo, a una situación en la que es difícil concebir un abordaje adecuado del tabaquismo sin utilizar palabras como inter o multidisciplinariedad (7).
La Guía Americana concluye que “el tratamiento de la dependencia del tabaco puede ser ofrecido por cualquier clínico adecuadamente entrenado, y no hay razones de efectividad ni coste efectividad para limitarlas a un colectivo profesional concreto” (8). Adicionalmente, las recomendaciones basadas en la evidencia de esta guía son claras: “El tratamiento administrado por múltiples tipos de clínicos es más efectivo que las intervenciones administradas por un único tipo de clínico”, algo que hace la interdisciplinariedad es éticamente irrenunciable.
PIUFET, Máster interdisciplinar en prevención, control y tratamiento del tabaquismo. De todos y para todos.
5 Comments
Etiam ut nulla fermentum ultrices sapien pede ultrices posuere in mauris.
Phasellus quis quam sed laoreet iaculis dignissim non, dictum est, et malesuada fames ac elit sed condimentum faucibus eros. Vestibulum non ante. Vivamus euismod. Nulla facilisi. Nam ut lobortis vitae, sollicitudin quis, luctus at, velit. Cum sociis natoque penatibus et ultrices posuere eu, urna.
Vitae adipiscing turpis. Aenean ligula nibh, molestie id viverra a, dapibus at dolor. In iaculis viverra neque, ac ele molestie id viverra aifend ante lobortis id. In viverra ipsum stie id viverra a.
Donec vestibulum justo a diam ultricies pellentesque. Quisque mattis diam vel lacus tincidunt eleme ntum. Sed vitae adipiscing turpis. Aenean ligula nibh, molestie id viverrra.
Donec vestibulum justo a diam ultricies pellentesque. Quisque mattis diam vel lacus tincidunt eleme ntum. Sed vitae adipiscing turpis. Aenean ligula nibh, molestie id viverrra.